Desde el año 1970

La historia del Tchoukball

El Dr. Hermann Brandt era un eminente biólogo suizo y fue, gracias su investigación sobre los efectos de las actividades físicas, el ideólogo e inventor del Tchoukball. En el tiempo del Dr. Brandt, igual que ahora, se producían muchas lesiones por impactos generados por la agresividad de cierta práctica deportiva.  Después de discutir estas preocupaciones en el libro "De la educación física al deporte a través de la biología", el Dr. Brandt presentó su famoso artículo "Una crítica científica de los juegos en equipo". Esto le valió el codiciado "Premio Thulin", otorgado en la Universidad de Lisboa el 16 de agosto de 1970.
En este documento, el Dr. Brandt exploró formas de construir el juego de equipo perfecto mientras prestaba atención a su principal preocupación de reducir las lesiones. La expresión práctica de sus ideas, derivada de su estudio crítico de los juegos existentes, hizo que desarrollara el TCHOUKBALL y llegara hasta nuestros días. Este extraño nombre proviene del sonido 'tchouk' de la pelota rebotando contra uno de los marcos. El Dr. Brandt sintió que esta idea sería universalmente aceptada. Tristemente falleció en noviembre de 1972, pero nos dejó un legado esperanzador que se sigue mejorando día a día.
La mayoría de los juegos se remontan a comienzos humildes y períodos de lento desarrollo antes de establecerse como un deporte nacional e internacional. El Tchoukball no es una excepción. Se ha necesitado tiempo y paciencia para convencer a la gente de que este juego único es realmente un "Deporte para todos", aunque todos los signos nos indican que el mensaje se está transmitiendo. Durante la década de 1980, Taiwán llevó al Tchoukball a un nivel diferente, merced una inversión sustancial. Lo convirtieron en el tercer deporte de Taiwán y crearon más de 200 equipos para sus campeonatos nacionales. Suiza y Gran Bretaña, dos de los países países fundadores de FITB (el organismo rector global de Tchoukball) consolidaron la presencia internacional de Tchoukball en Europa. Los años 90 pudieron ver una disminución en su desarrollo, pero esto no les quitó las ganas de seguir luchando por el proyecto.
En agosto de 2000, en Ginebra, se celebró un Torneo Mundial para conmemorar el trigésimo aniversario del nacimiento de Tchoukball. Muchos jugadores de todo el mundo se reunieron y participaron. Poco después, se reiniciaron los partidos de competición en Europa y Asia. La llegada de Internet significó que las comunicaciones mejoraron enormemente en los años siguientes. Desde ese momento, los países de todo el mundo tienen más facilidad para organizar desde pequeños juegos amistosos hasta competiciones continentales y mundiales, así como difundir el deporte y hacer nuevos amigos. Este es el verdadero espíritu con el que el Dr. Brandt creó el Tchoukball.

¿Qué es el tchoukball?

El Tchoukball es el deporte de pelota y mano más rápido del mundo a día de hoy. Se disputa entre equipos de 7 jugadores y une todas habilidades deportivas claves como el atletismo, la concentración, el respeto por uno mismo ,la oposición y el trabajo en equipo. Aquí están nuestros valores:
INTENSIDAD
Sin el contacto físico entre jugadores o la interceptación del balón, los jugadores de Tchoukball pueden expresarse libremente mientras juegan de cualquier forma permitida por las reglas. En un nivel superior, el Tchoukball es un deporte muy intenso, extremadamente rápido y hábil que permite a los individuos expresarse como parte de un equipo. Las demandas técnicas de Tchoukball atraen a los jugadores que luchan por la belleza del juego. ¡Los juegos de Tchoukball a menudo ven un punto anotado cada 20-30 segundos y los jugadores de Tchoukball solo obtienen 1 punto cuando marcamos!
VERSATILIDAD
El Tchoukball fue diseñado para ser jugado en la mayoría de las situaciones y escenarios deportivos. Nuestra versión estándar se juega en interiores en los pabellones deportivos. Sin embargo, Tchoukball es totalmente adaptable a la ubicación. Beach Tchoukball ha florecido en los últimos 10 años y ahora es una parte importante del trabajo de FITB. Pero no se detiene allí: ¡el Tchoukball se juega al aire libre en muchos países y se puede adaptar para jugar en una piscina! Recientemente también hemos introducido el Tchoukball para sillas de ruedas y hemos empezado a trabajar con atletas con discapacidades visuales para ampliar aún más el Tchoukball.
TÁCTICA
Tchoukball es un verdadero deporte de equipo. También es totalmente único. Los principiantes nunca habrán jugado algo como Tchoukball, no habrán experimentado la diversidad de demandas que tiene sobre los jugadores. Tchoukball exige un trabajo de equipo real ya que los puntos se anotan cuando la pelota se distribuye de manera más efectiva. Nuestros jugadores vienen en todas las formas y tamaños, y el nivel de habilidad determina el éxito de un jugador, no su fuerza. Se requiere buena observación, atención constante de todos los participantes, anticipación e inteligencia de todas las facetas del juego, al igual que buena capacidad atlética.
JUEGO LIMPIO
El Dr. Hermann Brandt, el creador de Tchoukball, escribió: "El objetivo de las actividades físicas humanas no es hacer campeones, sino contribuir a la construcción de una sociedad armoniosa". Tchoukball tiene una Carta única que apuntala el 'Espíritu del juego' tan exclusivo en el deporte moderno. El juego limpio y el respeto por la oposición es una parte fundamental de la forma en que se juega el Tchoukball. Se prohíbe todo contacto físico entre jugadores e intercepciones, lo que permite que todos los jugadores de diferentes formas y tamaños jueguen juntos.

UN DESARROLLO MUNDIAL

El Tchoukball está regulado por la Federación Internacional de Tchoukball (FITB), fundada en 1971. Su sede inicial fue en Ginebra, pero actualmente se encuentra en Taiwán. En este momento hay más de 52 países distribuidos en todos los continentes y con representantes de FITB trabajando para promover y seguir enseñando Tchoukball. El FITB tiene más de 36 asociaciones nacionales oficiales en 4 continentes; Europa, Asia, América y África.
A pesar de los limitados recursos financieros y humanos, ha desarrollado numerosos contactos en todo el mundo. Apoya y asesora a las asociaciones nacionales y los particulares dispuestos a implementar el Tchoukball en nuevas áreas. La FITB hoy en día tiene una presencia mucho más fuerte que nunca, por ejemplo, recientemente el Tchoukball ha sido integrado en el programa escolar de algunas regiones de Senegal.
Hay campeonatos intercontinentales para países asiáticos, europeos y americanos celebrados cada dos años, y un Campeonato Mundial celebrado cada cuatro años. Miles de escuelas en todo el mundo han estado receptivas al Tchoukball y a practicar nuestro deporte.