Un agradecimiento especial a nuestros patrocinadores por su continuo apoyo y contribución al éxito de nuestro deporte.
Hermann Brandt, inventor del tchoukball
El tchoukball es un deporte originario de Suiza que se ha popularizado en más de 80 países, incluido España. Se juega en una cancha rectangular, similar a la de baloncesto, dividida por su parte media en dos campos, a su vez con dos áreas semicirculares de 3 metros de radio en el centro de la línea de fondo de cada campo. El objetivo es anotar puntos haciendo rebotar una pelota contra el tchouk —una estructura de hierro con una inclinación de 55º y una red muy tensa— consiguiendo que el balón bote fuera del área y dentro del campo, sin que la defensa contraria llegue a tener el control del balón. Ambos equipos pueden interactuar indistintamente en uno u otro tchouk y moverse libremente por todo el campo. Podríamos decir que es un deporte similar al balonmano en su periodo de ataque y similar al voleibol en defensa.
Aunque no es tan conocido como otros deportes, el tchoukball ha ganado popularidad en España en los últimos años, contando con una creciente comunidad de jugadores. Los colegios españoles también están adaptando su práctica en la asignatura de Educación Física. Además, en 2001 el tchoukball fue reconocido por la UNESCO como el deporte de la Paz debido a su enfoque en la seguridad, la inclusión y la cooperación.
La Asociación Española de Tchoukball (AETB) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 2011, como la entidad oficial que representa, coordina y promueve el tchoukball en España y sus valores fundamentales de inclusión, igualdad, deportividad y compañerismo.
La asociación organiza competiciones nacionales, cursos de formación para entrenadores y árbitros, y gestiona la participación de las selecciones españolas en eventos internacionales. Además, colabora con centros educativos, clubes y asociaciones deportivas para impulsar el crecimiento del tchoukball en todo el país.
Desde la AETB trabajos para lograr la plena implantación del tchoukball a nivel nacional en todos los ámbitos de la educación y práctica deportiva.
Colegio Vicente Ferrer Getafe
Bustarviejo
Ginebra
Agradecemos a nuestros colaboradores por su valiosa participación en los proyectos y actividades que fortalecen la comunidad del tchoukball y sus valores.